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La religión como justificación de la conquista del Tawantinsuyo

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Roberto Rojas.

Estudiante 3º año pedagogía en historia y geografía, Universidad San Sebastián.

Estudiante Diplomado América Latina en la era de la Globalización, Universidad de Santiago.

 La conquista de América que comienza en el siglo XV, tiene una serie de procesos a estudiar, que en el presente ensayo nos centraremos en la conquista del Tawantinsuyo en el siglo XVI, por parte de la hueste comandada por Pizarro y cómo esta utilizó políticamente a la religión como leitmotiv para la empresa conquistadora del Perú, puesto que una de las características principales de la conquista, fueron los intereses económicos, justificados por motivos religiosos y de que por ordenanza de la Iglesia se debía cristianizar y civilizar a los “indios paganos”, dejando en claro el fuerte choque cultural que se dará entre estos dos tipos de mundo enfrentados, una relación de mucho amor y odio.

 Las empresas conquistadores si bien siempre tuvieron trasfondos económicos principalmente, se debían justificar mediante las costumbres culturales de los pueblos indígenas de América, las cuales fueron mal catalogadas de bárbaras o incivilizadas a los ojos etnocéntricos de los españoles y dela Iglesia.Enel caso del Tawantinsuyo (“tierra de los cuatro rumbos”) o Imperio del Inca, más comúnmente conocido, la conquista de su vasto territorio se justificó por el desprecio que hizo el Inca del Norte, Atahualpa, de los textos religiosos (la Biblia), que los conquistadores traían consigo, para enseñarle a estos “indios” la existencia de Dios, el verdadero, no como las creencias “paganas”, como denominaron al conjunto de creencias de los pueblos indígenas americanos.

 El Tawantinsuyo, en su máxima extensión (coincidente con la llegada de los invasores europeos), “comprendía a partes de las actuales Repúblicas de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile hasta el río Maule y parte del noroeste argentino” (1), es decir, toda el área de los Andes Centrales. Por su extensión era un territorio muy rico en metales (oro, plata, cobre), que eran muy preciados para la empresa capitalista de conquista, lo que motivo a la expedición de Almagro y Pizarro, a adentrarse a los territorios del Tawantinsuyo e invadirlo.

 Como la historia nos ha demostrado, acontecimientos repentinos en ciertos momentos cambien el curso total de los eventos posteriores (2), como también elementos estructurales determinados, influyen en como la historia se irá moldeando. En el caso de la conquista del Tawantinsuyo, de los elementos repentinos que influyeron en su caída, podemos señalar la guerra civil entre el Inca del norte, Atahualpa y su medio hermano Inca del sur, Huáscar, que fue políticamente usado por Pizarro y su hueste para inclinar la conquista a su favor. Entre los elementos estructurales, se puede señalar que la rígida estructura administrativa del Tawantinsuyo ayudó a que descabezando al Emperador, se podía usar esa misma maquinaria administrativa para someter al Imperio, esto puesto que a la cabeza de todo, estaba el Sapa Inca (Emperador), por ende si éste caía, el imperio se descabezaba, algo así como el ajedrez, se le hace jaque al Rey y todo lo demás en el tablero no importa. Otro factor estructural es que dentro del Imperio, había grupos en servicios de trabajo (mitas), que no eran completamente leales al Sapa Inca,por ende ayudaron a los españoles, uniéndose como “indios auxiliares”.

 La empresa de conquista al tomar conocimiento de los elementos característicos del Imperios, se adentró en él de manera similar a los que pasó en México, usaron la estrategia a lo Cortés, es decir, aliarse con pueblos enemigos al Tawantinsuyo o que al ver una oportunidad de liberarse de su yugo, se aliaron a los españoles, sin saber que de liberarse de un Imperio, pasarían a ser parte de uno que estaba naciendo.

 Gracias a la información de caciques amigos, Pizarro llegó con su hueste (no más de 200 españoles) a Cajamarca, una ciudad ubicada en lo que es ahora el norte del Perú. Cerca de ese lugar aguardaba “un campamento militar ordenado e impresionante, de cerca de 40.000 hombres” (3), el ejército de Atahualpa, el cual accedió a entrevistarse con Pizarro, hito que marcará el destino del Tawantinsuyo.

 El Inca, cabeza de toda la maquinaria del Estado Inca, era “un soberano a quien no se podía mirar a los ojos”, “gobernaba como soberano absoluto y venerado como un verdadero dios” (4), todo a su alrededor era de manera ceremonial y con gran misticismo, cosa que los españoles se dieron cuenta cuando la comitiva de Atahualpa accedió a la entrevista. Ahí estaba Atahualpa, Hijo del Sol, frente a frente ante los invasores, quienes de antemano y con premeditación pensaban capturarlo y hacerlo prisionero pasara lo que pasara.

 Esta entrevista realizada el 15 de Noviembre de 1532, entre el Inca y los españoles, era un choque cultural, dos cosmovisiones de mundo enfrentadas y contrapuestas entre sí. Era la cultura cristiano occidental ante la cultura de un pueblo americano que desconocía la existencia del Dios, de los españoles y de su Rey. Fue un “encuentro con el desencuentro” (5), donde Pizarro se declaraba en una empresa para un poderosos señor, a lo cual Atahualpa le respondió que él era un gran señor (6), ¿quién sometería a quién?

 No hay que olvidar que el Papa, enla BulaIntercaetera, donó a los reyes de Castilla los territorios descubiertos, con la promesa de expandir el cristianismo. Es este el génesis de que la conquista fuera justificada por la cruz, efectuada a espada y sangre, motivada por la sed de oro.

 En lo que llamamos “encuentro con el desencuentro” (la entrevista con Atahualpa), el Fray Vicente de Valverde, mediante un Lenguaraz, le intentó explicar que Dios era el verdadero y único señor, le mostróla Bibliaal Inca, a lo cual el Emperador se dice intento escuchar algo del libro, como no recibió respuesta del libro, lo arrojó (7). Siendo este evento un hecho fundamental para entender que al hacer esto el Inca, los españoles lo raptan mediante una emboscada y huyen con él.

 Este supuesto desprecio a la creencia de Dios, a los Evangelios (Palabra de Dios) y ala Iglesia, misión principal y oficial por parte de las huestes españolas, se usó como pretexto para apresar, enjuiciar y matar a Atahualpa el 20 de Julio de 1533, comenzando el fin del Tawantinsuyo.

 Lamentablemente los españoles, que no eran en el tiempo de la conquista personas ejemplares ni modelos a seguir, justificándose en la religión, conquista y mata indígenas, encubriendo toda una sed de oro y explotación, por el sólo hecho de que los pueblos americanos no tenían las mismas costumbres, porque su etnocentrismo fue tal, que no lograron apreciar la cultura americana y sus grandes civilizaciones “que no eran inferiores ni subdesarrolladas comparadas con sus contemporáneas europeas”(8), solamente eran diferentes porque su medio era distintos, por ende su cultura y su cosmovisión de mundo será absolutamente distinta a la de los conquistadores españoles, quienes justificaron sus atropellos y matanzas a los indígenas en nombre de Dios y de Iglesia.

 A modo de conclusión, se puede señalar que la religión fue maestramente usada por el conquistador, como excusa para someter al Tawantinsuyo, por el sólo hecho de que su Monarca desprecio un libro, que para él y su cultura no valía nada. Ese gesto, ese desencuentro ¿es motivo justificable para ajusticiar a Atahualpa, conquistar los Andes Centrales, robar el oro, imponer una cultura por sobre otra y explotar a los indígenas?

 Dicho todo lo anterior, queda de manifiesto que la empresa capitalista de conquista, usó a la religión para sus fines, pero lo peor es que se sigue haciendo hasta nuestros días, usando el nombre de Dios, con fines mezquinos y de avaricia. El Tawantinsuyo fue una víctima más de la justificación de la cruz.

(1) De Ramón, A. y otros. Historia de América. La Gestación del Mundo Hispanoamericano. Chile: Editorial Andrés Bello, 1º edición, 1992, p. 56

(2) Apuntes de Clase, América y Chile: Descubrimiento y Conquista, Profesor Don Osvaldo Silva G, año 2010.

(3) Bernard, C. y Gruzinski, S. Historia del Nuevo Mundo. Del Descubrimieto a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550. México: Fondo de Cultura Económica, 3º reimpresión, 2005, p. 406

(4) Silva, O. Civilizaciones Prehispánicas De América. Chile: Editorial Universitaria, 1º edición, 1986, p. 179

(5) De Ramón, A. y otros. Op. Cit. p. 64

(6) Cfr. De Ramón, A. y otros. Op. Cit. p. 65

(7) Ibíd.

(8) Silva, O. Op. Cit. p 195

Bibliografía

Bernard, C. y Gruzinski, S. Historia del Nuevo Mundo. Del Descubrimieto a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550. México: Fondo de Cultura Económica, 3º reimpresión, 2005, p. 381-438

De Ramón, A. y otros. Historia de América. La Gestación del Mundo Hispanoamericano. Chile: Editorial Andrés Bello, 1º edición, 1992, p. 1-67 y 176-193

Silva, O. Civilizaciones Prehispánicas De América. Chile: Editorial Universitaria, 1º edición, 1986, p. 151-196

Apuntes de Clase, América y Chile: Descubrimiento y Conquista, Profesor Don Osvaldo Silva G, año 2010.

Vial, S. y otros. Nueva Historia de Chile. Desde los orígenes hasta nuestros días. Manual. Chile: Editorial Zig-Zag, 10º edición, 2007. p. 57-112

Villalobos, S. Para una meditación de la conquista. Chile: Editorial Universitaria, 15º edición.

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Ágora es la Revista de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha (sede Valparaíso) que ha surgido de la iniciativa y creación de los propios estudiantes en el año 2000 con el nombre de Sucucho Ilustrado en formato de boletín. Con el paso del tiempo y acorde a las necesidades este boletín de carrera se transforma en la revista universitaria de Pedagogía en Historia y Geografía que existe hasta nuestros días con el nombre de Ágora.

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